miércoles, 23 de febrero de 2022

Orquídeas del Valle, mucho por contar

Orquídeas del Valle es una de las empresas viveristas más reconocidas en el país por la calidad y la diversidad de sus orquídeas, entre las cuales se encuentran especies e híbridos de Colombia y de todo el mundo. Con motivo de su más reciente “Showroom” la semana anterior y su perfil exportador, conversamos con Andrea Niessen acerca de los retos y las oportunidades para la empresa.


Considerada la orquídea más grande del mundo, junto a este ejemplar de Gramatophyllum speciosum de Orquídeas del Valle que floreció por primera vez la semana anterior después de 14 años de cultivo, comparten Andrea Niessen, Andrés Uribe y Juan Carlos Uribe.


No es fácil competir en el mercado viverista, particularmente en el segmento de orquídeas. ¿Qué están haciendo para innovar y generar diferenciación?

Mantenernos fuertes en producción y comercialización, ambos frentes. En producción procuramos siempre tener diferentes y nuevas variedades de orquídeas. Las orquídeas pueden tardar 5 años de semilla a flor, por eso necesitamos sembrar hoy los productos que nos diferenciarán en 5 años. Hoy ofrecemos un amplio portafolio de Cattleyas especiales, nuevos híbridos de Phalaenopsis y especies exóticas colombianas. En comercialización, estamos mejorando nuestra página web y atención al cliente. Por otro lado, fortalecemos nuestros productos y servicios complementarios, como asesorías de cultivo y accesorios de cultivo.


¿Cómo está Colombia en relación con el consumo de orquídeas frente a otros países, hay posibilidades de crecer?  

Cada vez hay más colombianos aficionados a las orquídeas y tenemos un mercado creciente, sin embargo es un mercado cada vez más competido y es necesario mantener nuestra diferenciación.


Orquídeas del Valle es una de las pocas empresas viveristas que con mucho esfuerzo han abierto un camino en materia de exportaciones de plantas vivas. ¿Cuáles son los productos con mayor dinámica en el contexto internacional?

Actualmente son nuestras variedades de Cattleyas especiales. Existe un reconocimiento internacional por nuestros productos que son prácticamente únicos.


¿Cuál es el mayor reto que deben enfrentar los viveristas del país en los próximos años?La entrada de grandes jugadores en el mercado harán el mercado más competido y es necesario tecnificarse y especializarse en nichos de mercado específicos donde podemos satisfacer a nuestros clientes y seguir siendo rentables.


Finalmente, ¿Cuáles son los productos del viverismo que pueden tener más potencial de crecimiento en los mercados internacionales?

Los productos que puedan cultivarse por un amplio rango de personas aficionadas a la jardinería y que podamos tener ventajas de producción en Colombia, en nuestro caso las Cattleyas. 















Mayor información: 


Andrea Niessen
+57 (315) 572 2914




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El viverismo en el 2021 Los más recientes reportes del ICA evidencian un total de 3.626 viveros de producción de todo tipo de ...